El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Remiseros, Alejandro Poli, viajó a Bariloche para hablar sobre la problemática llegada de la aplicación Uber. A partir de una reforma en la ordenanza que regula la actividad, se le exigirá a las aplicaciones que operen en la ciudad que se ajusten al encuadramiento. El dirigente destacó que «también otras actividades van a poder exigirle a las aplicaciones que cumplan con el encuadramiento». También minimizó la importancia de Uber: «Eso lo podemos hacer acá y vamos a estar mas contentos que tener que usar estas aplicaciones de afuera».
Las aplicaciones en la ciudad rionegrina de Bariloche deberán registrarse como empresas de remises y deberán registrar a sus empleados. También ocurrirá en materia de aplicaciones de hotelería, delivery. «Esta reforma en la ordenanza no sólo le va a dar un marco regulatorio en la actividad del remís sino que también otras actividades van a poder exigirle a las aplicaciones que cumplan con el encuadramiento»
En diálogo con medios locales, dijo: «No estamos en contra de Uber, estamos en contra de que no paguen impuestos y que no se registren«, insistió y explicó que «la realidad es que no tienen CUIT en Argentina y no quieren cumplir con las reglamentaciones vigentes en el país«.
«En Corrientes no lo habilitaron, en Mendoza cuando fuimos a pedir los requisitos cerraron y se fueron entonces estamos frente a una trasnacional ilegal que no quiere cumplir con nada. Más allá de que vemos bien que haya una apertura laboral sabemos que ellos a la larga o a la corta siempre evitan pagar impuestos«, detalló.
Sobre los requerimientos para la habilitación destacó que: «Si la aplicación tiene que funcionar en Bariloche tiene que habilitar una agencia, habilitar los autos y dar los viajes por la aplicación. Quiero agradecer al intendente que fue uno de los pocos que hizo la denuncia en ENACOM para que se de de baja la aplicación y despues ENACOM deberá responder porque no lo hizo. El problema es que en Argentina nadie puede estar fuera del sistema, sos monotributista, patrón o empleado. La seguridad social es ley en nuestro país, en otras partes del mundo no, por eso cuando estas aplicaciones llegan acá se sorprenden«.
Finalmente destacó que la reglamentación en la ciudad va a permitir que se generen aplicaciones con puestos de trabajo en la ciudad, porque según Poli «Uber no es nada del otro mundo, es una aplicación que nos dice los autos que tenemos que usar pero los autos son de aca y eso se puede hacer acá y vamos a estar mas contentos que tener que usar estas aplicaciones de afuera».