La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires e intendente electo de la ciudad de La Plata, Julio Alak, entregaron la jubilación número 500.000 por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.
El acto de entrega fue llevado a cabo en la capital bonaerense y contó también con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y, de la la jefa de Regional Conurbano II de Anses, Paula Lambertini.
En ese marco, Raverta, afirmó que el «reconocimiento de aportes por tareas de cuidado es una medida histórica con la que se destaca por primera vez el tiempo que las madres le dedican al cuidado y crianza de sus hijas e hijos».
«De esta manera, a través de esta política pública, reparamos una desigualdad histórica y estructural y generamos las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan jubilarse en la Argentina», completó.
Además, la directora ejecutiva de la Anses, destacó: «Ustedes saben mejor que nadie lo que hacemos las mujeres a lo largo de toda nuestra vida: maternamos y ponemos al servicio de nuestra familia nuestros tiempos, deseos y proyectos, haciendo también que la patria salga adelante».
A su turno, Alak se manifestó «muy agradecido» por el enorme trabajo que hace Anses por los jubilados y jubiladas del país, «sobre todo de los platenses que lucharon toda una vida y con esta gestión obtienen su recompensa».
«Néstor Kirchner nos decía que a las personas mayores había que mirarles las manos y ahí nos daríamos cuenta lo mucho que trabajaron en su vida y Fernanda Raverta gestiona en ese sentido, muy cerca de la gente que más lo necesita», agregó Alak.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado es una política pública que a través de la Anses reconoce un año de aportes por cada hijo y dos años de aportes por cada hijo adoptado y, de forma adicional, un año por hijo con discapacidad y dos años si accedieron a la Asignación Universal por Hijo.
También tiene en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.