Desde el primero de octubre cerca de doscientos empleados de la empresa textil Algoselan fueron suspendidos por un mes con la posibilidad de que el parate se extienda a dos meses. En ese período el pago será del 87,5 por ciento del sueldo.
Con esta medida en lo que va del año ya son tres los parates que obligan a los empresarios a parar la producción y al sector trabajador quedarse en su casa con temor a un desenlace crítico, relata el portal Ladran Sancho.
“Nos aumentaron entre un 43 y un 48 por ciento la luz. Decidimos parar este mes porque la competencia grande está vendiendo a un dólar de 25 que tenían en stock. Esperamos que los otros terminen de vender lo que tienen a precio viejo y nos podamos empalmar ya vendiendo a un dólar de 40 pesos” explicó Carlos Di Forti, dueño de Algoselan.
En declaraciones al mismo medio, señaló que de gastos de servicios públicos tienen 2 millones de pesos de luz y otros 2 millones de gas. “Con el nuevo incremento que nos pusieron, que es de los más caro porque estamos en TR3, se nos va otro millón de pesos. Tratamos de no endeudarnos, porque si producimos tenemos que comprar toda la materia prima a costos dolarizados” agregó Di Forti.
En junio, la empresa había suspendido cerca de 30 empleados en los sectores de tejeduría e hilandería. Sin embargo, en esta oportunidad, decidió suspender a todo su personal, incluidos personal jerárquico, por un mes hasta poder volver a competir contra los grandes productores.
“Esto es el plan perdurar. Necesitamos pasar esta crisis, y queremos mantener el personal. No queremos despedir, hoy tenemos un personal capacitado y de muy buena calidad. Hoy se te va un colorista o un tejedor y te cuesta encontrar gente buena. Esta es la forma que encontramos, tal vez trabajemos un mes y otro paremos hasta que la cosa se acomode”, concluyó Di Forti.