Lo aseguró Mariano Moreno el secretario General del Centro de Patrones en la apertura de la PreCOP27, actividad organizada por el Frente Sindical de Acción Climática. Aclaró que la bajante del río Paraná provocó la pérdida de más 120 puestos laborales en la actividad.
Organizada por el Frente Sindical de Acción Climática, desarrolló la PreCOP27, con el objetivo de plantear objetivos sobre el Cambio Climático de cara a lo que será Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, que se realizará en Egipto en el mes de noviembre.
El secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, abrió la charla y dejó un contundente mensaje: «El sector fluvial ya perdió más de 120 trabajadores por las consecuencias del Cambio Climático y la terrible bajante del (río) Paraná».
«Podemos dar fe de lo que es el cambio climático en carne propia», subrayó el capitán y aclaró que en los últimos 3 años «hemos perdido más de 120 puestos de trabajo como consecuencia de la bajante histórica que sufre el río Paraná desde fines del año 2019».
Es que la bajante de las aguas provocó que el sistema troncal de transporte de combustible para todo el NEA y el NOA se deje de realizar por vía fluvial y hoy se realice parte en camiones y trenes.
Asimismo, en el sector pesquero, ya se evidencian distorsiones en los comportamientos de distintas especies ictícolas que van migrando a otras zonas oceánicas, cuestiones que repercuten en los trabajadores costeros. Por otro lado, las modificaciones en las condiciones del agua de los mares (aumento de temperatura, modificaciones de la salinidad y PH) hacen que las condiciones se tornen más desfavorables y riesgosas para los trabajadores.
En ese sentido, Moreno ponderó los logros del frente sindical que, mediante la Secretaría de Medio Ambiente de la CGT, participará del evento de acción climática más importante a nivel mundial.
«Otro desafío es poner al cambio climático y la transición justa en la agenda de la Argentina y de las políticas del Estado», reconoció el dirigente y agregó que «las falta de políticas de Estado la padecemos por dos cuestiones claves para el sector marítimo fluvial y lacustre: la falta de desarrollo de una Marina Mercante y el cambio climático».