Por la aceleración inflacionaria el sindicato de gastronómicos revisó su entendimiento salarial. Adelantó a mayo las cuotas pactadas y le sumó un bono de 25 mil pesos. «Intentamos mitigar el tan grave deterioro en el poder adquisitivo», señalaron.
El sindicato de los trabajadores gastronómicos, UTHGRA, anunció que ha logrado un acuerdo con los establecimientos nucleados en una de las cámaras empresariales, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).
Los aumentos de salarios denominados «Recuperación salarial 2022/2023», que debían terminar de incorporarse en agosto del corriente año (totalizando un 106% de incremento), se anticiparán, incorporándose a los salarios básicos todo el porcentaje en mayo de 2023.
Asimismo, anunciaron el pago de un bono paliativo no remunerativo de $25000 pesos, que se pagará en dos partes, con los salarios de abril 2023 (mayo) y junio 2023 (julio), en dos pagos de $12500 cada uno.
Desde el gremio señalaron que la reactualización de la paritaria se dio «por la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias».
Una vez sellado el acuerdo, el consejo directivo de la UTHGRA afirmó: «Siempre en defensa de los trabajadores, buscando salarios dignos y habiendo arribado a un acuerdo ambas partes, de común acuerdo, quedamos comprometidas a mantener la paz social y seguir trabajando en pos de un mejor futuro para nuestra actividad».