La nueva oferta mantiene el incremento del 18 por ciento en dos tramos, pero con una revisión de la inflación a mediados de año, y en el caso de que el acumulado supere el 9 por ciento en ese semestre se activará la cláusula gatillo.
Además, otorga una suma fija por docente de 300 pesos en concepto de “material didáctico” y modifica las condiciones de concursos, explicó la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.
La nueva propuesta de paritarias será analizada esta semana por los trabajadores de la educación, quienes el viernes decidirán qué hacer en una asamblea.
“A partir de los nuevos índices inflacionarios reconocidos por todos los economistas del país, ha habido un cambio de escenario, dado que no hubo un control de la inflación por parte del gobierno nacional”, dijo Balagué tras la reunión con los sindicatos docente.
“Por eso mismo –continuó la ministra-, entre el primero y segundo aumento va a haber un análisis de esa cláusula y, si es necesario, una recomposición salarial”.
A la vez, sostuvo que “no queremos que nuestros docentes pierdan contra la inflación”.
La primera parte del aumento salarial para los maestros santafesinos fue percibida en este mes, mientras que el 9 por ciento restante será pagado en agosto, si hay acuerdo entre las partes.
La nueva propuesta incluye una revisión del acuerdo a mediados de año.
La ministra Balagué recordó que el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) “ha quedado congelado” por lo que “en un nuevo esfuerzo del gobierno provincial se recompone esta situación a través del material didáctico”, que busca garantizar que el docente “tenga una mayor suma en el bolsillo”.