Se trata del Socaya, intervenido originalmente por 90 días para la realización de un nuevo proceso electoral. Ahora, el mandato del interventor Lucas Amado queda vigente hasta 90 días después de que se habiliten las elecciones gremiales.
Con la Resolución 12/2021, el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó la intervención del Sindicato de Obreros del Caucho y Afines (Socaya). Además confirmó al mando de la normalización a Lucas Amado.
La publicación en el Boletín Oficial establece que el interventor tendrá mandato «hasta transcurridos 90 días desde la fecha en que de acuerdo a la normativa vigente y aplicable en la materia se encuentre habilitada la realización de procesos electorales en las organizaciones sindicales».
Originalmente el gremio había sido intervenido por 30 días en una decisión que hizo colisionar a Miguel de Virgiliis, por entonces hombre fuerte en Trabajo, con parte del mundo sindical. Ahora la situación va a superar largamente el año.
Vale recordar que, en el contexto de la emergencia sanitaria, se definió hasta el 28 de febrero de 2021 «la suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas».
En medio de la nueva ola de contagios, que por estas horas multiplica lo casos de Covid19 en todo el país, todavía no hay definición cierta de que puede ocurrir una vez vencida esa fecha.
El Socaya representa a los trabajadores de las plantas industriales, de armado de rodados y de gomerías.
Hasta el momento de su intervención estaba en manos de Claudio Streitenberger, hombre que al frente de la lista verde había derrotado a Juan Carlos Ponce, un alfil del moyanismo que comandó la organización por décadas.