Las multinacionales parecen dispuestas a todo para aprovechar el clima de época que se vive en el país. Cierres, achiques, ajustes, flexibilización laboral y aprietes. Eso es lo que se viven en las distintas firmas de capital extranjero que, envalentonadas por las declaraciones de los funcionarios, se lanzan a ganar terreno sobre sus empleados.
En las últimas horas en el poderoso Grupo Cencosud, multinacional de capital chileno dueño de Jumbo, Disco, Blastein, Plaza Vea y Easy, que en Argentina emplea alrededor de 15 mil trabajadores, desató una fuerte ofensiva contra su personal
InfoGremiales ya había adelantado la idea de la firma de avanzar en flexibilizar las condiciones de empleo de sus empleados, algo que había quedado plasmado en las propias búsquedas laborales.
Ahora, el Grupo empezó con la reducción de puestos de trabajo por goteo. Con la idea de reducir costos, pero fundamentalmente con el objetivo de disciplinar la organización gremial en sus establecimientos, en 72 horas la semana pasada fueron despedidos más de 20 empleadosen Jumbo y en Disco.
Por ello, el sábado hubo un paro y una protesta en la sucursal Puerto Madero de Jumbo, una de las que había comenzado el achique, que fue impulsada por la comisión interna y el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital. Toda la jornada los empleados mantuvieron la medida, pero no encontraron respuestas ni de la empresa, ni del Ministerio de Trabajo.
Sin respuestas y para darle continuidad a las protestas, el gremio dispuso para el miércoles 19 una movilización a la cartera laboral. Allí le solicitarán al ministerio de Trabajo que dicte conciliación obligatoria, que reincorporen a los cesanteados y que el Grupo Cencosud detenga las persecuciones a la organización sindical en sus establecimientos.