Dante Camaño, el líder de los gastronómicos porteños, tenía previsto recibir hoy a la cúpula del PRO, partido en el que milita por la tarde. Pero los afiliados gastronómicos se autoconvocaron por redes para escrachar el evento, pedirles que «paguen la deuda con la que fugaron» y advertirles que «No jodan con Cristina». Finalmente, decidieron adelantar la reunión y evitar exponerse al repudio.
Sin la presencia del ex presidente Mauricio Macri ni la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, referentes del espacio opositor se dieron cita en la sede porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para analizar el panorama nacional y también la situación interna luego de una serie de cortocircuitos generados por declaraciones de la dirigente del ARI.
La cita llegó en plena efervescencia peronista frente al pedido del Fiscal Diego Luciani de condena a CFK que agitó las aguas en todas las bases sindicales.
Los gastronómicos, por redes sociales empezaron a autoconvocarse circulando entre los afiliados para ir a escrachar a Camaño y a la cúpula de los «Amarillos». «Vamos a marchar para exigir que paguen la deuda que fugaron», rezaban los flyers que pasan de WhatsApp en WhatsApp. Y bajo la advertencia: «Jueces macristas no jodan con Cristina».
La preocupación de los invitados ante un escrache público de la cúpula de JxC hizo que, el enemistado con Luis Barrionuevo, Dante Camaño adelantara el convite.
Juntos por el Cambio emitió un comunicado en que asegura que «lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista» y expresó su «preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo».
Asimismo, apuntaron contra los dirigentes del Frente de Todos que por estas horas organizan una movilización en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
«Rechazamos las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial.»
Hicieron hincapié en las próximas elecciones y exigieron «de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados».
Además del anfitrión, secretario general de Uthgra CABA Dante Camaño, en el encuentro estuvieron presentes los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
También participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero; los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Mario Negri y Juan Manuel López; y los dirigentes Ernesto Sanz, Ramón Puerta, el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca y Ramón Mestre, entre otros.