El reclamo de los trabajadores es contra la empresa (“por las constantes respuestas dilatorias y su sistemática negativa a cubrir los puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos años”, según un comunicado), pero también un poco contra la Utpba.
Es que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) negoció un acuerdo considerado bajo por los trabajadores: 26 y 27% según los sueldos, en tres largas cuotas no remunerativas, la última en enero de 2016, más dos sumas fijas no remunerativas, la última en marzo del año próximo.
Entonces, los delegados de los trabajadores de Página/12 junto con los integrantes del Plenario de Delegados de Prensa Escrita, nucleados ahora en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que actualmente tramita su inscripción en el Ministerio de Trabajo, advirtieron a las empresas que ese acuerdo “inconsulto” es el piso con el que se inicia la negociación.
El nuevo reclamamo pasó a ser de un 30 por ciento en dos cuotas para todos los trabajadores, incluidos los colaboradores, quienes reciben el porcentaje más bajo junto con los sueldos altos.
El pedido fue presentado a los gerentes de Página/12 el viernes 17 de julio. Pero los trabajadores del diario todavía no consiguieron una respuesta.El quite de firmas del viernes y sábado pasado, sumado a los paros anteriores de una y dos hora resueltos en el marco del Plenario de Delegados, apunta a que los dueños de Página/12 acepten una negociación, más allá de lo acordado por Utpba.