Hace algo más de un mes, Página 12 no se imprimió por primera vez en sus casi 32 años de vida. Fue por una huelga de periodistas y la decisión del Grupo Octubre de no sacar el diario a la calle en esas condiciones.
Hoy la situación se repite. Sin solución al extenso conflicto salarial, los empleados de prensa del matutino resolvieron un paro por 48 horas y, por segunda vez en su historia, no está en los puestos de diarios.
«Tras cinco meses de paritarias cero, los y las trabajadoras de Página/12 comenzamos un paro de 48 horas en defensa de nuestro salario y nuestra libertad de expresión», explicó la comisión interna en un comunicado de prensa.
«La demora en el pago de un acuerdo paritario no es algo nuevo en el grupo de medios que conduce Victor Santa María: ya sucedió en 2016 y 2017», señalaron los periositas.
«El último incremento salarial que recibimos sus trabajadores/as fue en marzo, correspondiente a una retrasada cuota final de la paritaria del año pasado. Frente a esto, exigimos al Grupo Octubre que aplique el 16 por ciento que corresponde a la paritaria de este año, que nos pague la deuda acumulada en los últimos meses y que actualice los valores de esa deuda a los indices actuales de inflación», concluyeron.