La investigación la publicó InfoGremiales el 27 de febrero. Con documentación confidencial, mostraba el cobro de sobresueldos millonarios en la Secretaría de Trabajo a través de asignación de Unidades Retributivas. Ahora la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello le pidió la renuncia.
Casi un mes después de la investigación exclusiva de InfoGremiales que generó un tembladeral en el Ministerio de Capital Humano, la ministra Sandra Pettovello le pidió la renuncia al subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Ignacio López Montoiro.
Fue por el cobro de sobresueldos a través de la asignación de Unidades Retributivas (UR). Según reveló InfoGremiales López Montoiro se autoasignó un total de 5 mil Unidades Retributivas (UR). Se trató, en la práctica de un sobresueldo de casi 3 millones de pesos por mes.
La maniobra fue firmada antes que el propio Omar Yasin fuera designado oficialmente. La asignación de de URs para el personal de la Secretaría, quedó plasmada en la planilla de enero de 2024. No se sabe si pasó escondida entre las decenas de trabajadores que cobran complementos o fue consentida por la ministra que ahora se despega.
Según está plasmado en las diferentes hojas que componen las asignaciones de URs, el personal normalmente cobra entre 50 y 500. Pero López Montoiro cobró 5000. Vale remarcar que es un complemento que él mismo administra.
Lo mismo ocurre con María Marcela Flores, quien fuera la secretaria privada de Yasin y quien le prepara los papeles para la firma. Flores también tenía asignadas 5 mil horas retributivas. Se trata de casi 1 millón de pesos mensuales en sobresueldos.
Según fuentes del oficialismo, se solicitó la renuncia de López Montoiro, la cual presentó la semana pasada. Por su parte, María Marcela Flores regresó a sus funciones anteriores con un sueldo acorde a su cargo. Ambos ya no desempeñan funciones en el megaministerio de Capital Humano.
Sin embardo lo de los sobresueldos no son casos aislados. InfoGremiales reveló lo que ocurre con Carlos «Charlie» Urriza, otro ex funcionario del macrismo, amigo personal de Horacio Pitrau, que llegó con él a la Secretaría, y uno de los hombres de vínculos más fluidos con Jorge Triaca.
Urriza se encarga de mandar los listados con los expedientes que deben «moverse» y en esas órdenes se hace especial hincapié en aquellos que atañen a los clientes del ex Ministro de Trabajo de Cambiemos.
A la utilización de influencias, muy característico del modelo de la casta, se le suma su relación con los gremialistas a los que el propio Javier Milei desprecia. Algunos lo señalan como el «brazo ejecutor» de una política que tiene su vértice principal fuera de la gestión pero que sigue manejando los hilos de Trabajo.