“Hace tiempo que venimos advirtiendo de estos problemas. Acá lo que hay es la monopolización del movimiento portuario en un solo grupo económico. El Gobierno tiene que hacer algo, no puede ser que la competencia se logre en base a la reducción de puestos de trabajo”, aseguro Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).
Asimismo, Schmid, también triunviro de la CGT, señaló “todavía no empezó la transformación del Puerto de Buenos Aires hacia una sola terminal, pero acá hay un grupo dominante que tiene como objeto hacerse de la mayor parte del negocio y no le importa dejar fuera de órbita a los trabajadores”.
Los trabajadores de los gremios afiliados a la FeMPINRA realizan un acampe en la puerta de ingreso a Terminales Río de la Plata (TRP) en demanda de la conservación de sus puestos de trabajo. Esto se debe a que la empresa presentó ante las autoridades del Ministerio de Trabajo un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que en caso de ser aprobado por la entidad estatal devengaría en el despido de alrededor de 160 trabajadores.
“A pesar de que aún no conocemos la respuesta del Ministerio, muchos compañeros ya recibieron los telegramas de despidos en sus domicilios. Las autoridades del área tienen que intervenir para garantizar las fuentes de trabajo. Acá no hay saldos negativos para TRP, sino estrategias empresariales de concentración”, resaltó Schmid.
Finalmente, el gremialista concluyó “lo que ocurre con muchas industrias es que hay problemas de despidos y suspensiones. Esto es lo que puede pasar en los próximos meses con la economía, va a haber una recesión muy pronunciada en la Argentina”.