La pelea sindical en los puertos cerealeros tiene un nuevo e inesperado capítulo. Desconociendo el acuerdo firmado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) lanzó ayer un paro nacional, medida que termina, principalmente, paralizando las exportaciones del complejo agroexportador más importante de la Argentina.
El 17 de abril el Somu y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa) firmaron una tregua por 120 días. Hasta ese momento ambos sindicatos habían desconocido el poder de las carteras de Trabajo tanto rosarina como nacional y tuvieron que ser convocados a Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete para evitar medidas de fuerzas que obstaculizaran las exportaciones agrarias en el momento en que comenzaba el pico de la actividad.
Pero el predicamento de Capitanich que, en un acto inusual para un jefe de Gabinete, había intervenido en la discusión, no sirvió de mucho. Según publicó hoy El Cronista desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), el paro del Somu es consecuencia del conflicto entre gremios por la representación sindical de la tripulación de embarcaciones. El Somu asegura haber adelantado en el Ministerio de Trabajo que el SUPA no cumplió con el compromiso de tregua pactado por 120 días.
Al parecer la intención de evitar paros en plena época exportadora que tenía Capitanich no fue suficiente para frenar una discusión de afiliación que tienen los dos gremios, ya que el conflicto surge porque el Supa reclama para ellos la representación sindical de trabajadores que hacen tareas de transbordos en remolcadores, que hoy están dentro de marítimos, ya que ellos en muelle son los encargados de esos labores.
La medida afecta directamente a los muelles de las empresas Nidera, Toepfer y Bunge de Puerto General San Martín, pero también a todos los buques que estibe la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín y que vayan a completar la carga en los puertos de Quequén/Necochea y Bahía Blanca. Y la verdad es que es una cantidad muy considerable de embarcaciones, explicó una fuente del sector privado.