El plenario se realizará desde las 11 en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en la avenida Jujuy 1074 de la ciudad de Buenos Aires.
Los dirigentes, encabezados por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), informarán respecto de la instancia actual de la iniciativa, que procura impulsar «el trasporte marítimo y la construcción de barcazas y remolcadores», señaló el dirigente. Schmid, titular de la CATT y secretario adjunto de la FeMPINRA, sostuvo hoy que la norma debe servir para «la reconstrucción de la marina mercante para los próximos treinta o cuarenta años».
El cese de tareas implica la ausencia de remolcadores, areneros, lanchas de prácticos y amarre y colocación de barrera, reduciendo la actividad fluvial y marítima en la zona metropolitana y en el interior del país, aseguró la Federación.
Los gremios de la FeMPINRA que decidieron la medida son el de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN), de Conductores Navales (SICONARA), del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), de la Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH) y los Centros de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo y de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entre otros.
El proyecto de ley será presentado el próximo martes en el Congreso, en el marco del inicio de las actividades del «Ciclo Almirante Storni», convocado por la Liga Naval Argentina.
Según Daniel Ocampo, vocero del SUPeH Flota, la iniciativa promueve «el complemento de la Ley de la Industria Naval, alienta el desarrollo de la marina mercante fluvial y marítima, no discrimina, mantiene las fuentes de trabajo fluviales y permite recuperar el transporte por la Hidrovía, incorporando empujes».
Los sindicalistas confirmaron que el sector atraviesa «un momento histórico porque hace años que trabaja una visión sobre la industria mercante y el sistema portuario» nacional.
«Hubo conferencias y aportes para tener en cuenta al legislar. Hay dos proyectos y se bregó para que ambos tengan una visión integral. Por eso, mañana habrá un cese parcial de actividades de los gremios de la rama marítima para apoyar el de Martínez Campos y explicar las diferencias entre ambos», agregó Schmid.
El legislador Gastón Harispe (FPV Buenos Aires) presentó en julio último un proyecto de Ley de Marina Mercante, pero fue rechazado por los trabajadores portuarios, la FeMPINRA, la CATT y también por los sectores empresarios de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA, que agrupa a las cuatro del trasporte fluvial) y la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN).