El consejo directivo central de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) decidió el estado de alerta y movilización «en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores» del sector y en rechazo de la vigencia del impuesto a las ganancias. Agregó que «la poda salarial por la vigencia del impuesto a las ganancias se produce por la negación a adecuarlo en paralelo con los acuerdos salariales que se firman y cierran».
Un comunicado firmado por los secretarios general y adjunto del gremio -que integran 16 sindicatos-, Cayo Ayala y Juan Schmid, respectivamente, sostuvo que «el General Juan Domingo Perón afirmó que `La única verdad es la realidad`. Y la realidad indica que luego de cada aumento acordado en negociaciones paritarias, gran parte o todos esos incrementos son arrebatados por ese tributo».
La Federación mandató al consejo directivo a instrumentar medidas de fuerza en toda el área portuario-marítima en el encuentro realizado en su sede sindical de Combate de los Pozos al 100, indicó el secretario de Prensa del gremio, Luis Rebollo.
La FEMPINRA anunció así la posibilidad de realizar protestas sorpresivas en los próximos días, señaló un comunicado de prensa.
La estratégica Federación nuclea a los gremios de Electricistas y Electronicistas Navales; de la Marina Mercante; de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles; de Capataces Estibadores Portuarios Personal Jerárquico; de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines; del Personal de Dragado y Balizamiento y de Serenos de Buques.También la integran los sindicatos de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval; de Conductores Navales; de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; de la Industria del Hielo; de la Flota Petrolera e Hidrocarburífera; de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; de Portuarios Zona Norte; de Portuarios del Bajo y Delta del Paraná y de la Sede San Pedro.