Un plenario autoconvocado de delegados de los principales medios gráficos, radiales y televisivos de la Ciudad de Buenos Aires resolvió convocar a sus compañeros y compañeras a decidir si quieren crear un nuevo sindicato de prensa. La ilegitimidad de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) motivó la resolución por lo que hoy y mañana se votará por si o por no para la construcción de un nuevo gremio en la actividad.
La crisis en UTPBA que derivó en esta determinación viene de hace tiempo, y se agudizó este año. En agosto la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la decisión de primera instancia que había suspendido, por fraude, el proceso electoral de la UTPBA y había exigido la revisión del padrón electoral. Con esa nueva sentencia se ratificó la ilegalidad de la conducción de Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, que sin mandato se mantienen en la sede sindical desde el 30 de septiembre de 2013.
Patricio Klimezuk, delegado de la Comisión Interna de la Agencia Télam, da cuenta del proceso: “Desde 2013 muchísimos compañeros discutían la perspectiva de la concreción de un nuevo sindicato de prensa. Sin embargo el año pasado la mayoría decidió participar de las elecciones de la UTPBA, dando una batalla política y legal”, explicó días atrás al portal Notas.
Sin embargo, más de un año después, las elecciones no se han realizado en el sindicato ya que la lista opositora –la Multicolor– a la que pertenece Klimezuk, presentó más de 2.500 impugnaciones al padrón. La Justicia avaló esa denuncia, donde se demostraba que esos supuestos afiliados no eran trabajadores de prensa, y suspendió las elecciones.
Los comicios ya fueron postergados en tres oportunidades y quedó en manos del Ministerio de Trabajo investigar las afiliaciones impugnadas en la presentación de la oposición a la actual conducción sindical. Mientras tanto, la cartera laboral prorrogó el mandato de la Lista Celeste y Blanca que se mantiene al frente de la UTPBA de manera irregular a la actual conducción ya sin legitimidad, y sin corregir los padrones, ni convocar a elecciones.
Klimezuk se confiesa incrédulo de un posible avance en ese sentido. “Constatamos que el Ministerio de Trabajo, que tiene las afiliaciones desde marzo de este año, no va a hacer nada. No va a investigar esas impugnaciones, no pretende poner en discusión lo presentado por la oposición. Por eso llegamos a la conclusión de que ha terminado una historia. Por lo menos dentro de la UTPBA. Ha llegado a su fin la posibilidad de disputar esa conducción”, explicó el periodista.
De aquí que decidieran “convocar a un plebiscito para el 17 y 18 de diciembre desde el plenario autoconvocado de delegados de radio, televisión y prensa escrita” con la intención “de consultar a los trabajadores y trabajadoras si quieren construir un nuevo sindicato de actividad”.
Los delegados de prensa son conscientes que “el plebiscito es el primero de una larga cantidad de pasos que vamos a tener que dar con muchísimo esfuerzo y coraje ante tamaña definición”. Saben que en el periodo de transición hacia la constitución del nuevo sindicato “pueden surgir inconvenientes y problemas que hemos tomado la decisión de afrontar. Por ejemplo la renovación de las comisiones internas, la posibilidad de un sindicato sin personería de participar de la negociación colectiva”, entre otros.
Con respecto al posicionamiento político, Klimezuk fue claro. El nuevo gremio será un espacio “donde estén todas las vertientes ideológicas”. Quienes impulsan el plebiscito tienen “los más diversos orígenes y pertenencias ideológicas que van desde la izquierda hasta el kirchnerismo e incluso con corrientes se pueden ubicar en el mapa político como de centro o centro derecha”.
En el plesbiscito están convocados a votar todos los trabajadores de prensa, afiliados y no afiliados a la UTPBA, sean trabajadores en relación de dependencia, colaboradores o, incluso, desocupados. Habrá urnas dispuestas en todos los medios y también urnas generales a las cuales se podrán acercar los colaboradores y desocupados.