Este martes los delegados paritarios elegidos por las principales redacciones de los distintos medios denunciaron a la conducción de la UTPBA por desconocer su representación y encarar la negociación paritaria sin consulta a las bases.
El plenario de delegados de prensa, mediante un comunicado, expresó que la cúpula del gremio se expone a “graves riesgos” por desconocer a los representantes democráticamente electos para negociar salarios y condiciones de trabajo.
La conducción del sindicato optó, entonces, por encarar en soledad una negociación paritaria en un contexto complejo. Distintos fallos de la justicia impidieron que se realicen en los últimos meses las elecciones correspondientes para renovar autoridades en la Unión. El motivo principal son las significativas irregularidades en los padrones confeccionados por la junta electoral que responde a la cabeza del gremio.
Esta situación generó que se encuentre, al día de hoy, una comisión directiva con mandatos vencidos, una prorroga de 90 días dispuesta para normalizar la situación y un fantasma de fraude que sobrevuela. En consecuencia se está frente a la falta de legitimidad de una conducción que no puede garantizar, si quiera, unos comicios limpios.
Desconociendo la debilidad que afronta, la UTPBA retrocede en los criterios utilizados en las paritarias de 2012 y 2013 cuando se trabajó en conjunto con los delegados a los fines de encarar la negociación con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo. En este 2014 designó paritarios a dedo y sin anclaje real en las redacciones.
Para el plenario de delegados de prensa la decisión de la comisión directiva de la UTPBA implica “graves riesgos para el curso de una paritaria que se prevé muy difícil para los justos reclamos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo en la actividad”.
Los trabajadores concluyeron su exposición advirtiendo que “de llevarse adelante negociaciones paritarias sin la participación activa de los delegados electos a tal fin, y que integran una lista que los directivos ya conocen, tanto esos dirigentes como los empresarios conniventes deberán hacerse cargo de las consecuencias”.
El comunicado difundido ayer por los delegados lleva las firmas de los representantes de: Crónica, Diario BAE, Télam, Agencia DyN, Agencia Noticias Argentinas, Associated Press, Tiempo Argentino, Página/12, La Nación, Clarín, La Razón, Muy, Olé, Ámbito Financiero, Diario Popular, El Cronista Comercial, Perfil, Revista Veintitrés, Milke SA (Newsweek, Lonely Planet, Forbes, Cielos Argentinos, Golf digest y Auto Bild), El Sensacional, Editorial Atlántida/Televisa (Gente, Para Ti, Para Ti Deco, Para Ti Mamá, Billiken, La Valijita, Para Teens, Top Teen, Paparazzi, Utilísima, Atlántida Libros, revistas Cosmopolitan, Vanidades, Ser Padres, Cosmopolitan Style, Harper´s Bazaar, Muy Interesante, Tu, Seventeen), Comunidad Virtual, Miradas al Sur, MinutoUno, Infobae, Infonews, Publirevistas (Revistas de La Nación – Hola!, Living, Ohlalá!, Susana, Rolling Stone, Lugares, Jardín, Maru, Brando, Mundo Gaturro, Aliados, Pop Heroes), Radio Nacional, Radio América, Radio El Mundo, Radio Del Plata, Radio Rivadavia y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).