Desde principios del mes de mayo los aproximadamente 130 trabajadores de los diez centro de ludopatía repartidos por toda la provincia de Buenos Aires viven alarmados y con preocupación respecto a su futuro laboral. Es que los cambios que propone realizar el ministerio de Salud del gobierno de María Eugenia Vidal los deja virtualmente a la deriva.
La problemática nació ante la novedad de que el convenio existente entre la mencionada área gubernamental y el Instituto de Loterías y Casino, que brinda asistencia gratuita por la adicción vinculada al juego compulsivo, podría quedar cancelado.
Aunque Juan Martín Malcolm, vicepresidente del instituto, aseguró que “la idea es que los CPA vayan absorbiendo a los centros de ludopatía” y que por lo contrario, “se va a extender la cobertura a los 135 municipios”, desde ATE expresaron su desencanto por “el futuro incierto en el grupo de profesionales y por el futuro oscuro para los pacientes”.
“Los centros de ludopatía se vienen desempeñando desde el año 2005 con parte del personal precarizado recibiendo becas”, señalaron sus trabajadores
En estos centros reciben asistencia integral 1900 pacientes que son atendidos por un conjunto interdisciplinario de profesionales especialmente formado. Con el paso a las CPA perderían lugar y especificidad y dejarían desbordades las instalaciones.
Esta es una semana decisiva. Por la visibilización de la problemática la resolución se pospuso una semana. Hasta el viernes los empleados están en estado de movilización y asamblea permanente en búsqueda de respuestas que les garantice su continuidad laboral y la continuidad del programa.