La Federación que nuclea a los Profesionales de la Salud manifestó su preocupación por el impacto del pago al FMI en la actividad y adelantó que participará de la movilización que llegara este martes al Obelisco.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), con la presencia de delegados de quince provincias resolvió la participación en la Autoconvocatoria por la Deuda Externa.
De esta forma la organización participarpa de la movilización convocada para el martes 8 a las 17 horas del Obelisco a Plaza Mayo para la zona metropolitana y en las distintas convocatorias en otras ciudades.
Fesprosa entiende que el acuerdo con el FMI «afectará aún más el nivel de vida de los trabajadores que vienen de sufrir cuatro años de pérdida salarial consecutiva».
«La caída de salarios y jubilaciones será una de las primeras consecuencias del cumplimiento de las pautas a través del control trimestral, verdadero cogobierno del organismo financiero internacional», explicaron.
«Los presupuestos de salud pública que ya disminuyen en 2022 también serán alcanzados por las restricciones lo que impedirá por un lado consolidar la oferta de servicios sanitarios públicos y por otro saldar la deuda con los trabajadores contraída en los dos años de pandemia», remarcaron.
Desde el punto de vista ambiental «la necesidad de divisas para el repago profundizará la matriz extractivista de nuestra economía. En las últimas semanas vimos con preocupación la autorización para la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino y la caída de la ley de humedales en el parlamento nacional», añadió el gremio que milita en la CTA Autónoma.
Fesprosa analizó que el acuerdo no contempla reestructuración ni quita en el stock de deuda y solo difiere los pagos por tres años de una deuda a todas luces impagable.
Es por ello que decidió convocar a un debate para profundizar el análisis del acuerdo y su impacto en las políticas de salud a la vez que dar continuidad a la participación en la Autoconvocatoria apoyando las movilizaciones convocadas para el martes 8.