Tras la ola de despidos masivos en Trabajo, que ahora quedó bajo la órbita de Sandra Pettovello en el ministerio de Capital Humano, se empiezan a percibir problemas para responder a las demandas sociales en áreas sensibles. En el caso de la cartera laboral, el desguase afectó directamente al Centro de Orientación al Ciudadano, mientras otras áreas pierden personal clave que afecta el funcionamiento y se esperan más despidos. «Los «ñoquis» no van a trabajar así que no sabemos quienes son. Y ahora le tenemos que sumar que no somos «la casta»», aseguró una delegada de ATE contra la estigmatización del empleo público.
Andrea Franco es delegada de ATE en el ex ministerio de Trabajo. Ayer vivió una triste jornada signada por los despidos que oficializó el gobierno tras anunciarlo con el decreto 84/23.
Ya el viernes a última hora, 120 trabajadores de la cartera laboral recibieron correos en los que se les informaba que ya no iban a ser renovados sus contratos: «La verdad que fue un comienzo de año muy triste para muchas familias, por eso organizamos ayer un ingreso masivo para acompañar esa situación y también para comenzar a defendernos porque la situación es grave para los estatales», aseguró en diálogo con La García en AM 750.
Andrea Franco también puso el ojo en el congelamiento de salarios anunciado para quienes todavía conservan su puesto en el Estado: «Está claro que el déficit del Estado no se va a solucionar con echar a personas que trabajamos, que además tenemos sueldo bastante bajos. Nosotros a los «ñoquis» no los conocemos y no los defendemos. Los «ñoquis» no van a trabajar así que no sabemos quienes son. Y ahora le tenemos que sumar que no somos «la casta»», argumentó.
El 15 de enero habrá una jornada nacional de lucha por el 99º aniversario del sindicato ATE. «Esperamos la solidaridad de todos los trabajadores para construir un gran paro el 24 de enero», recordó.
Pero los despidos no perjudican solamente a los trabajadores y el entorno bajo su cuidado, también dejan áreas que quedan desguasadas y al límite de su operatividad. En el caso del exministerio, el Centro de Orientación al Ciudadano que estaba tercerizado pero en el 2023 se había dispuesto a incorporar personas, quedó «fuertemente golpeado».
«Todavía no conocemos la estructura porque no ha sido publicada en el Boletín Oficial pero entendemos que va a ser una estructura raquítica y estamos muy preocupados, va a ser un avance contra el Estado y sus dependencias», agregó la delegada y aseguró que esperan aún más despidos a través de lo que habilitaría la Ley Ómnibus.
InfoGremiales consultó fuentes gremiales que aseguraron que se están «abriendo canales de negociación» para retrotraer todos los despidos pero «no está fácil». La preocupación principal gira en torno a casos urgentes porque «hay áreas que quedan sin gente clave para trabajar», explicaron.
«Nosotros somos autoridad de aplicación en más de 100 leyes, trabajamos en la promoción del empleo, además de las relaciones laborales que seguramente muchas personas que están angustiadas porque no verifican en sus vidas la presencia del Estado pero el Estado argentino tiene mucha potencia. Seguramente todos los trabajadores estatales queremos un mejor Estado y un mayor despliegue de las polìticas públicas, y no siempre somos responsables de su deterioro pero sí amamos lo que hacemos, somos servidores y nos han conocido porque somos médicos, policías, maestros, todo eso pertenece a la administración pública. Nosotros no estamos todo el día tomando mate, queremos una jerarquización, estudiamos, nos capacitamos y si conocen lo que hacemos es porque el Estado está muy presente en nuestro país», concluyó la delegada de ATE Andrea Francos.