La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), presentarán un recurso de amparo «para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes», tras la decisión de la cartera educativa porteña de que se dicten clases en las escuelas que fueron tomadas.
La UTE destacó que el derecho al descanso en el receso invernal también lo tienen «los profesionales de la salud y los empleados judiciales de la ciudad de Buenos Aires» y añadió: » No es con persecución ni amenazas sobre los distintos actores de la comunidad educativa como se resuelven los problemas sino con diálogo e inversión educativa».
Los estudiantes, agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) iniciaron el 29 de mayo pasado un conflicto con el gobierno de la Ciudad con tomas pacíficas para que se ejecute un plan integral de reformas edilicias, dado el grado de deterioro que presentaban los edificios, y participación en el programa de reformas curriculares.
Los alumnos tomaron 14 colegios y la semana pasada, tras varias marchas y cortes de calles, decidieron levantarlas en forma progresiva durante esta semana luego de recibir una promesa del ministro de educación Esteban Bullrich que los iba a recibir si dejaban de lado las ocupaciones.
«Al día de hoy hay cuatro escuelas tomadas el Lola Mora, la escuela de Cerámica 1, el Manuel Belgrano y el Aída Mastrazzi. En estos colegios se están efectuando asambleas para determinar en que momento se levantan las tomas», dijo a Télam Cristofer Loyola de la escuela Julio Cortázar.
Andrea Bernal, vocera del centro de estudiantes del Mastrazzi, precisó que el colegio «dejará de estar ocupado entre mañana y el viernes, ese día todos las escuelas de enseñanza artística tenemos pensado efectuar una intervención callejera aunque todavía no resolvimos en que lugar».
Loyola destacó además que «mañana habrá otro corte de calles en avenida de Mayo y 9 de julio, similar al de la semana pasada, y explicó que en los cuatro colegios que aún quedan sin levantar existen muchas dudas de que Bullrich cumpla su promesa de recibirnos».
Respecto a tener que estudiar en vacaciones de invierno, Loyola aseguró que «vamos a acatar la medida y como estuvimos dos semanas y tres días sin clase, ese periodo le recuperaremos en las próximas vacaciones de invierno y en tres días de diciembre las clases».
Joaquín Paredes de la Escuela de Bellas Artes «Lola Mora», otra de las instituciones en las que se sigue con la toma, sostuvo que la promesa que nos dieron dieron el martes pasado tras el corte de calles «buscó conformarnos, pero no era lo que nosotros estábamos pidiendo».
Para UTE, ell conflicto que atraviesan las escuelas secundarias de la ciudad «es una consecuencia lógica de la sistemática reducción del presupuesto educativo que pasó de 27,8 % en 2007 a 20,3 % en 2015».
Indicó además que esto «afecta directamente a las escuelas medias ya que la Nueva Escuela Secundaria requiere mayor carga horaria, nuevos cargos docentes y nuevos dispositivos pedagógicos que garanticen que no se pierdan ni horas cátedra, ni contenidos, ni puestos de trabajo».