El proyecto será presentado por la Junta Interna de ATE CONICET y el diputados nacional Pablo Carro. Ya cuenta con firmas de 25 legisladores. Dota de derechos laborales a los becarios del organismo de ciencia y hace previsible su sistema de actualización salarial.
Junto con el Diputado Nacional Pablo Carro, los trabajadores de ATE CONICET presentarán el proyecto de ley para dotar de derechos laborales a los becarios del organismo.
El proyecto ya cuenta con más de 25 firmas, entre ellas la del propio Carro, y los diputados de extracción sindical Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Hugo Yasky.
«En CONICET somos 30 mil trabajadores y un tercio son becarios», explicó Nuria Giniger a InfoGremiales y remarcó que «el proyecto viene a reparar una deuda que tiene la democracia con los becarios y becarias».
El proyecto busca garantizar por ley los derechos que aún no nos fueron otorgados y que los becarios exigen desde hace años: que el aumento de las becas se fije por paritarias, atado al sueldo de los investigadores; aguinaldo; aportes jubilatorios e incorporación al régimen de obras sociales.
«Presentar este proyecto implicó un importante esfuerzo que llevamos a cabo desde la Junta Interna de ATE CONICET, pero entendemos que sólo vamos a lograr estos derechos a través de un proceso de mayor unidad y organización de los trabajadores del organismo en general, y de los becarios en particular», explicó Nuria Giniger.
«Es a través de la lucha, la organización y la movilización que vamos a poder garantizarlos», añadió.