El proyecto, que recibió dictamen de la comisión de Legislación del Trabajo que preside Alberto Roberti (Bloque Justicialista), obliga además a las empresas a contar con un mínimo del 30 por ciento de participación femenina en los cargos representativos.
De acuerdo con la iniciativa, impulsada, entre otros, por el massista Facundo Moyano, los convenios colectivos de trabajo podrán prever la constitución de comisiones paritarias integradas por un número igual de representantes de empleadores y trabajadores, la cual deberá respetar los cupos de representación femenina que establece la ley 25.654.
Según Moyano, el proyecto busca «la promoción del sector femenino en la toma de decisiones y en el acceso al poder», ya que «la instancia de negociación colectiva tiene que ver con el manejo que en general está en mano de los hombres», y sostuvo que «trata de acomodarse a la realidad de la proporcionalidad de mujeres en cada una de las actividades».
En el marco del debate, el diputado del bloque de los Trabajadores e integrante de la conducción de la CGT, Héctor Daer, pidió «no sobreactuar, porque lo único que le vamos a quitar es legitimidad a un acto como las negociaciones paritarias, que muchas veces es difícil de construir y llegar a un acuerdo».
No obstante, Daer aclaró que «no» está «en contra de que las cámaras empresariales tengan representación femenina; lo que sí me parece desmedido es avanzar en el tema de la proporcionalidad en una comisión paritaria, siendo una exigencia que sobreabunda en algo por demás delicado».
También obtuvo dictamen de la comisión un proyecto para endurecer sanciones a los sindicatos que no cumplan con la representación femenina del 30%, establecida en la Ley 25.674 sobre participación de mujeres en los gremios, presentado por la diputada radical por Jujuy Alejandra Martínez.
A través de la iniciativa, que propone modificar uno de los artículos con el fin de incorporar que «en caso de incumplimiento» de la norma, la autoridad de aplicación «procederá a peticionar en sede judicial la cancelación de la personería gremial de la organización sindical correspondiente».
Durante la reunión, también se pasó a la firma un proyecto de la diputada Cristina Alvarez Rodríguez (FPV-PJ) que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (N°20.744) para facilitar el traslado laboral de víctimas de violencia de género.
Todas las iniciativas deben recibir aún el aval de la comisión de Familia, Mujer y Adolescencia de la Cámara baja antes de llegar al recinto.