En la ciudad de La Plata y con el Sindicato Independiente de Remiseros de La Plata como entidad anfitriona, se realizará hoy el primer Congreso nacional de Remiseros de la Argentina. El evento está convocado por la Federación Argentina de Remises (FAR) que obtuvo la inscripción gremial el pasado 3 de diciembre.
El temario incluirá el avance en la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad, un régimen de trabajo, las gestiones ante la AFIP para la registración de empleados y distintos temas estatutarios y de normativas para poner en orden la flamante Federación.
Según le comentó Francisco Scaramutti, titular del gremio platense, a InfoGremiales, a pesar de no haber un censo de remiseros, se calculó con la gestión de la Provincia de Buenos Aires que sólo en ese territorio los coches destinados a remis rondan entre los 350 mil y los 400 mil.
La cifra de autos puestos a trabajar en la actividad a nivel nacional alcanzan los 2 millones, por lo tanto el terreno para avanzar en derechos laborales es más que amplio y la precarización laboral es casi absoluta.
Además el congreso abordará la adhesión formal de la FAR a la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y a «Las 62 organizaciones peronistas» que lidera Gerónimo «Momo» Venegas. De hecho, el titular de la UATRE es uno de los principales promotores de la organización y será quien realice la apertura del evento.