Los trabajadores de la planta de Villa Constitución de Acindar piden que se mejoren las condiciones que firmó Antonio Caló para las metalúrgicas. Ponen el foco en las ganancias extraordinarias de la actividad. Además piden soluciones para el impacto de Ganancias en los salarios. Primer test para la conducción de Abel Furlán.
Un conflicto silencioso pero sostenido en la planta de Villa Constitución que tiene la poderosa Acindar, se presenta como el primer test político sindical para la flamante conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán.
Los operarios mantienen la decisión de no tomar horas extra por el impacto de Ganancias sobre los salarios, que empiezan a distorsionar los ingresos a partir de los 145 mil pesos. Reclaman que la firma, necesitada de aumentar la producción, les otorgue una compensación por esa situación.
«Por las condiciones laborales, a nadie le gusta hacer extras en Acindar. Te lo puedo asegurar», explicó una fuente de la empresa. Y agregó: «Cuando algún compañero hace algunas horas extra nos descuentan mucha plata, por eso muchos no están haciendo».
Además, según pudo saber InfoGremiales, el pago del Sueldo 14 generó una situación particular de descuentos masivos entre los trabajadores. «Nosotros tenemos dos pagos anuales, lo que se llama el Sueldo 14, que la empresa liquidó mal», sostuvo.
«Se trata de un sobrepago que hace un desastre en Ganancias, por eso a muchos compañeros nos llega la mitad», remarcó.
Este año Acindar tomó la decisión de no incorporar gente para cubrir vacaciones, cosa que suele hacer todos los años. Por eso ahora que necesita subir la producción no tienen gente capacitada.
De fondo, el reclamo que llega hasta el propio Furlán es el que tiene que ver con la paritaria. «La paritaria no alcanza y los sueldos no alcanzan», reclaman.
En concreto, quieren que se pongan en discusión los más de 20 puntos de salario que se perdieron con el macrismo y que no se recuperaron, en un contexto en el que la firma tiene ganancias extraordinarias.
Las negociaciones salariales de los siderúrgicos todavía no tienen resolución. De hecho pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes. En esa mesa se suele replicar lo que firmó la UOM a nivel general, pero el cambio de mando y de perfil en el gremio y la efervescencia de las plantas las tienen detenidas.
Los trabajadores de Acindar buscan que Furlán mejore los 45 puntos que firmó Caló antes de perder la conducción. De máxima pretenden subir el porcentaje pero de mínima buscan que se adelante la revisión, pactada por Caló para noviembre de este año.