El Gobierno de Javier Milei empezó una suerte de venta de garaje de las empresas estatales. Tras meses ofreciendo IMPSA a capitales extranjeros, esta semana trascendió que la compañía metalúrgica sería adquirida por una empresa líder en equipamiento para oil & gas.
El futuro dueño de la compañía IMPSA se conocería en los próximos días, luego de que la empresa metalúrgica estuvo en la órbita estatal los último tres años. La operación, de lograrse, sería la primera privatización de la presidencia de Javier Milei.
IMPSA, que tiene un siglo de historia, llegó en su apogeo a exportar tecnología a decenas de países, pero actualmente se encuentra muy endeudada, ya que debe renegociar unos US$ 500 millones.
Según difundió NA, todo indica que su nuevo dueño será la compañía estadounidense ARC Energy, líder en el sector de equipamiento para oil & gas.
Para la empresa de capitales estadounidenses ARC Energy, IMPSA es clave porque produce tecnología y equipamiento de generación hidroeléctrica, y hasta componentes nucleares.
Entre los principales activos de la empresa es que cuenta con unos 700 trabajadores calificados, con un capital humano de «altísima formación», al que el mes pasado el Gobierno les retrasó el pago del salario, aguinaldo y aumentos paritarios.
El 63,7% de las acciones son propiedad de un fondo fiduciario del Estado (el FONDEP), que controla la Secretaría de Industria, mientras que el 21,2% de las acciones pertenecen a Mendoza.