Primera reacción de la CGT ante la creación de la Agencia Sanitaria: «El paro se hace igual»

(Por Pablo Maradei) Lo confirmó un dirigente que se sienta en la mesa chica de la CGT tras la creación de la Agencia: anunciado para el 10 de abril, este jueves se reunieron las regionales que no solo avalaron el paro sino que presionan para profundizar la escalada de protestas. «Para suspenderlo se tienen que cortar los despidos, dejar que las paritarias sean libres y que se lleven adelante políticas económicas que fomenten el empleo», agregó.

«Nos tiran esto de la Agencia en el medio del armado de un paro general que desde ya no se suspenderá«, afirmó un dirigente de la cúpula cegetista cuando InfoGremiales le preguntó si con esta jugada el Gobierno buscaba desarticular el paro. Y reafirmó unos segundo más tarde cuando este medio repreguntó:

– Pero esto era un pedido de la CGT desde hace años y es la primera vez que les dan respuesta….

– Mirá, para suspender el paro se tienen que cortar los despidos, dejar que las paritarias sean libres y se homologuen los acuerdos, y que se lleven adelante políticas económicas que fomenten y generen empleo.

Primera reacción de la CGT ante la creación de la Agencia Sanitaria: "El paro se hace igual"

– El Gobierno les tiró este hueso a destiempo entonces…

– El Gobierno no se sienta a hablar con nosotros, no hay una mesa de negociación como para ver las necesidades del movimiento obrero. Hicieron esto por su carril y nos lo informan con todo cerrado. 

– Ahora que corrieron del medio a las obras sociales sindicales, también se puede interpretar como una ayuda a las prepagas

– Las prepagas aumentan todos los meses; excepto el mes pasado porque las presionaron para que no aumentaran porque era muy evidente; pero ya vemos que este mes no solo aumentan sino que lo hacen por encima de la inflación. Dicho esto y respondiendo tenemos el siguiente cuadro de situación: prepagas que aumentan como se les ocurre, salarios pisados que aportan menos a un sistema de salud en crisis por lo que la situación es cada vez más difícil. 

Como mencionó otro dirigente en la nota principal: la medida cayó bien en la CGT porque «evita la judicialización de la salud al incluir a la comunidad científica que deja en evidencia el accionar de los jueces».