El Gobierno le pidió la renuncia a Adrián Luque, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y a Sergio Basich, quien ya la presentó y este sábado se anunciaría su reemplazante. Todo en el marco de la reestructuración con la Emergencia Ferroviaria.
En el marco de los planes para privatizar las empresas públicas luego de la Ley Bases y con la Emergencia Ferroviaria decretada, el Gobierno de Javier Milei le pidió la renuncia a dos funcionarios importantes: el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Adrián Luque, y a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas. Basich ya la presentó y este sábado se anunciará a Alejandro Nuñez como su reemplazante, informó Ámbito.
Luque era funcionario del gobierno anterior y siguió en funciones luego de la asunción de la presidencia de Javier Milei. Además, fue concejal del Frente Renovador y dirigente del espacio que creó Sergio Massa. Luque todavía no renunció.
Desde el oficialismo aseguraron que la decisión se tomó “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, y debido a que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”.
Por otra parte, se explicó que en cuanto al reemplazo, “se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad, en una empresa con más de 20 mil empleados que opera 5 líneas en el AMBA que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país”.
Apuntan a que el reemplazante de Luque sea “una persona del sector y 100% técnico. Que podrá trabajar en la Emergencia Ferroviaria aportando su expertiz y conocimiento”.