Lo decretó la justicia en el marco de la causa que investiga los violentos hechos. Miguel Ángel Bustinduy, principal referente opositor, quedó procesado. La jornada de ocupación y saqueo dejó tierra arrasada en la sede sindical.
Un fallo del juzgado nacional en lo criminal y lo correccional N°63 resolvió hoy el procesamiento del Miguel Ángel Bustinduy por la violenta y mediática jornada de ocupación a la sede gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del 16 de diciembre de 2018.
La jueza Vanesa Peluffo, investiga a Bustinduy por «los delitos de coacción, daño, lesiones dolosas -leves [reiteradas en siete oportunidades] y graves [reiteradas en tres oportunidades]- y robo en poblado y en banda [reiterado en por lo menos más de 12 oportunidades] que concurren materialmente entre sí en calidad de instigador (arts. 45, 55, 89, 90, 149 bis, 183 y 167, inc. 2 del CP y 306 CPPN)».
Básicamente Peluffo investiga la responsabilidad del dirigente gremial del grupo DOTA en los hechos que terminaron con la destrucción prácticamente total de la sede del sindicato.
Aquel día los choferes que pertenecen a una facción disidente a la que conduce Roberto Fernández, tomaron el edificio, rompieron vidrios y destrozaron las oficinas. El secretario general se encontraba en ese momento dentro de las instalaciones y tuvo que atrincherarse en el techo para evitar ser lastimado.
Como consecuencia de los incidentes hubo, por lo menos, 15 heridos. Siete de ellos fueron internados en el Ramos Mejía. Cuatro fueron internados en el Hospital Penna. La Policía detuvo a una persona con un revolver 9 mm en su poder.
«Este grupo de Dota me tomó el gremio. Lastimaron a todos. Estoy arriba del techo. Pasaron por arriba de la Policía o no llegaron tarde. A lo mejor son las últimas palabras que te digo», había dicho Fernández en una entrevista con radio La Red, en la que dijo que estaba hablando desde el techo del sindicato porque la facción disidente le había tomado el edificio.
Más tarde, a fines de 2022 Fernández y Bustinduy se enfrentaron en las urnas para zanjar sus diferencias que todavía persisten. El oficialismo de Fernández se impuso en los comicios por amplio margen y retuvo el control del gremio.