El juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso el viernes el procesamiento sin prisión preventiva de Enrique Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en una causa por entorpecimiento del transporte y extorsión a empresas navieras.
El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, ordenó además trabar embargo sobre los bienes de Suárez hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.
Según la resolución, en la causa se investigan una serie de hechos imputados a Enrique Omar Suarez, Rigoberto Reymundo Suarez Cardozo y Jorge Agustín Vargas, consistentes en distintas maniobras con buques, escudados desde un gremio (SOMU) y con la excusa gremial para dificultar y obstruir el normal desenvolvimiento del tráfico marítimo y fluvial, provocando alteraciones, demoras, gastos y otros perjuicios a empresas navieras.
Canicoba ya tiene acumuladas 20 denuncias de barcos a los que se les impidió navegar, y además cuenta con investigaciones en marcha que señalan que Suárez presionó a las navieras para reclamarles dinero y que lo depositaran en una fundación del gremio.
Los barcos de las navieras que no depositaban la plata terminaban paralizados en los puertos, ante la negativa de los marineros para hacer maniobras que les permitan navegar.
Además el «Caballo» quedó en la mira de la justicia por sus bienes y su nivel de vida que no se condice con sus ingresos. De hecho, se lo señala al líder del SOMU como propietario, a través de testaferros, de un holding de empresas que utiliza al gremio para realizar sus negocios.
Con el procesamiento a cuestas, el directorio del SOMU deberá decidir si cumple con el estatuto social del gremio que indica que un procesado no puede seguir ejerciendo su cargo o, como se prevé, Suarez dispone a su antojo del sindicato.