La Federación de Profesionales de la Salud Fesprosa anunció que los trabajadores se sumarán a la jornada nacional de lucha del 30 de octubre a la que convocan las organizaciones gremiales de la Mesa Nacional del Transporte de la CATT y la UGATT, confederaciones de poderosos sindicatos con alcance nacional. Reclaman contra la precarización laboral en salud, los despidos en el Hospital Posadas y una actualización para tener salarios dignos. También advierten por el ajuste presupuestario previsto para el 2025
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) anunció su adhesión a la jornada de lucha nacional del próximo 30 de octubre, una convocatoria respaldada por gremios del transporte, del Estado nacional, docentes universitarios y diversas organizaciones sindicales de diferentes sectores.
A través de un comunicado, la Fesprosa argumenta que el contexto actual, caracterizado por “un ajuste sin fin” y “la violación de derechos sindicales”, así como los ataques a sectores clave como la universidad, las jubilaciones, la educación y la salud pública, demanda una respuesta unificada de resistencia en las calles. La organización enfatizó que solo mediante la movilización popular se podrá influir en el clima político y social de hoy.
La Federación destacó, además, sus recientes esfuerzos en defensa del sector sanitario, como la Marcha Blanca del 22 de octubre y otras movilizaciones en provincias como Santa Cruz, Tucumán, La Rioja, y San Luis. En este contexto, reitera su denuncia contra la «precarización laboral» y exige el cese de los despidos en el Hospital Posadas, al tiempo que solicita negociaciones colectivas que establezcan salarios dignos, acordes a la canasta familiar.
La jornada del 30 de octubre incluirá paros en provincias como Neuquén y Río Negro, mientras que Santa Cruz se anticipará con una huelga el 29 de octubre. En el resto del país, Fesprosa planea acciones de visibilización y movilizaciones en defensa de los derechos laborales y de la salud pública, en respuesta a los ajustes presupuestarios previstos para 2025.