En el marco de un paro de 24 horas, que es la segunda medida de fuerza en el mes que realizan en el Garrahan, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital pediátrico, Norma Lezana, criticó a UPCN por «acordar un 3% cuando se está pidiendo un 100% de aumento» y a todas las centrales sindicales porque «en vez de llamar al paro, firman acuerdos».
A partir de las 7 de la mañana de este jueves y por 24 hroas, el Hospital Garrahan solo atiende emergencias. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) exige una recomposición salarial del 100% y un incremento presupuestario para la prestigiosa institución pediátrica.
Es por esto que no aceptan el aumento aceptado por el gremio de estatales UPCN de 3% más un bono de fin de año. Estos trabajadores de la salud pediátrica, ya en septiembre, cuando realizaron otro paro, reclamaban ese 100% para elevar el salario mínimo a 1 millón 400 mil pesos porque estimaban que esa es la actualización para retrotraer el poder adquisitivo que tenían en agosto de 2023.
La dirigente de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, Norma Lezana, en declaraciones radiales cargó duramente contra UPCN, CTA y CGT porque «en lugar de llamar a un paro con la situación que pasamos la mayoría de los trabajadores, firman acuerdos» y «prácticamente congelan el salario del equipo de salud y lo firman».
Los trabajadores del Garrahan hoy realizaron un evento de RCP público a muñecos de práctica «como una expresión de reclamo frente al peligro que corre nuestro hospital por el desfinanciamiento y la falta de respuesta del ministro Lugones frente a la situación crítica que reclamamos desde el mes de las infancias, desde agosto».
El 8 de noviembre realizarán una jornada de «abrazo cultural» en la que convocan a artistas, intelectuales que apoyen la lucha del Garrahan.