Médicos y enfermeros de la provincia de Jujuy marcharon por calles de la ciudad capital en el marco de un paro de 48 horas en reclamo de «salarios dignos y en defensa de la salud pública y el hospital público».
El recorrido incluyó calles adyacentes a la Casa de Gobierno y la Plaza Belgrano y a llegar a esos lugares exhibieron carteles con la consigna del reclamo y otras reivindicaciones.
«Ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial, las y los profesionales vamos con fuerza a un nuevo paro de 48 horas con asistencia y retiro de los lugares en todos los turnos para llevar a cabo una gran movilización provincial», expresó esta mañana el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy Nicolás Fernández.
La protesta está relacionada con el pago de un adicional por recurso humano crítico, el cual reclaman para todos los profesionales comprendidos en las leyes 4413 y 4135; blanqueo de módulos por desempeño y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial hace más de un año.
También manifestaron su rechazo a la «la naturalización de la violencia laboral en el Juzgado de Minas».
«Nuestros pliegos reivindicativos son claros y específicos, planteamos una liquidación adicional para todos en cumplimiento de las leyes y el blanqueo de los módulos por desempeño que fue un compromiso asumido por el Gobierno provincial el año pasado», afirmó el dirigente gremial.
«Además pedimos que se complete la recategorización y que pasen al escalafón profesional los trabajadores enfermeros e instrumentadores quirúrgicos», concluyó.