Los trabajadores agrupados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) iniciarán hoy un plan de lucha, que incluirá una movilización, un escrache y una asamblea general frente a la empresa multinacional Bayer de la localidad bonaerense de Munro en rechazo de «despidos masivos».
El titular del gremio, Ricardo Peidro, indicó que la marcha hacia el laboratorio alemán se iniciará a las 10 en rechazo de 20 cesantías sin causa, que incluyeron a trabajadores «bajo tratamiento médico o con familiares con enfermedades graves».
Peidro explicó que Bayer se caracteriza por «su conducta repetitiva de ajuste y agresión a los trabajadores y de discriminación a los delegados sindicales», y añadió que a nivel internacional ya expresó de forma pública que solo produce medicamentos para quienes puedan pagarlos, con lo que la empresa multinacional aclaró qué «modelo de salud excluyente impulsa».
«El gremio y la CTA Autónoma acompañaron la exigencia de reincorporación de los cesanteados sin causa presentando con la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) una denuncia, que también será elevada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de Alemania y Argentina», remarcó Peidro, secretario adjunto de la central.
La AAPM agrupa a 5.000 trabajadores de propaganda y visitadores médicos en todo el país; tiene representación en los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME) y su referente es Peidro.