La ola de despidos provoca una ola de protestas. Entre ellas la que realizaron ayer juntas internas y delegados de ATE, junto a gremios y estudiante para pedir la reincorporación de los cesanteados en la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy. El corte de calles se inició poco después de las 8.30 y se extenderá hasta las 10.
La protesta llegó a la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para reclamar una reunión urgente con el titular de la cartera, Ricardo Buryaile.
Los trabajadores fueron despedidos el 3 de febrero y del total de 16, nueve pertenecen a planta permanente y siete son contratados.
Natalia Morales, delegada regional de ATE-NOA de la secretaria de Agricultura Familiar y excandidata a la gobernación de Jujuy por el Frente de Izquierda, acusó al gobierno de Gerardo Morales de «desmantelar áreas completas de la Secretaría de Agricultura» con el despido de casi la mitad de los trabajadores de la dependencia.
«Nuestro trabajo consiste en garantizar el acceso a los derechos de la población campesina-indígena de la provincia», señaló la a Télam, al referirse a una población de cerca de 10.000 personas.
También acusó al gobernador jujeño de «militarizar el lugar de trabajo con una guardia permanente de Infantería que se dedica a hostigar y provocar a los trabajadores» y que «manejan una lista de personas a quienes no les permiten el ingreso a la Secretaría».