La comunidad científica, en el marco de un paro de ATE-Conicet organizó distintas ferias de ciencias en plazas y espacios públicos de todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos a la misma hora en que el Presidente estará abriendo un nuevo período de sesiones ordinarias.
Con la premisa de «salir del laboratorio a la calle» para reclamar contra «el recorte de becas y presupuesto para investigación», la movida arrancó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, mientras en el parlamento se desarrollaba la Asamblea Legislativa.
«La idea es visibilizar nuestro trabajo y la crisis por la que atraviesa la Ciencia por el recorte presupuestario y de becas para el Conicet», contó a El Cronista Lucila DUrso, del Instituto Gino Germani de la Facultad de Sociales de la UBA e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).
Este año se redujo casi a la mitad el número de ingresantes y quedaron sin vacante casi 500 aspirantes a las becas del Conicet, que recibieron la promesa de ser reinsertados en otras instituciones científicas, universidades y empresas. En tanto, el presupuesto del organismo sufrió un recorte del 20% en términos reales.
Dora Barrancos, investigadora principal y miembro del directorio del Conicet describió la situación como «un retroceso» y advirtió que «la mengua de recursos humanos y presupuestarios está impactando en el desarrollo de los proyectos».
En Tanto, Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet señaló que «la actual gestión prioriza el impacto económico y está poniendo en crisis a la Ciencia».