Protesta de enfermeros frente al Tribunal Superior de Justicia y la Legislatura: denuncian discriminación y «compra de votos»

Este martes el personal de enfermería de la ciudad de Buenos Aires nucleado en ALE realizará un paro y movilización al Tribunal Superior de Justicia y la Legislatura porteña. Aseguran que hay demoras forzadas en la Justicia y que hubo «panquequeos» en la votación para darle el escalafón profesional al sector.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que nuclea al personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), confirmó un cese de actividades y una protesta este martes 17 de diciembre frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Legislatura Porteña. La movilización tiene como principal reclamo la equiparación salarial y laboral de los enfermeros con otros profesionales de la salud, además de denunciar la falta de cumplimiento de fallos judiciales favorables.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE, señaló: “En el 2022, la Justicia ratificó que se estaba discriminando a la enfermería profesional, no pagándole el mismo salario que al resto de los profesionales de la Ley 6035, y ordenó al gobierno de la Ciudad cumplir con ese derecho elemental: mismo rango profesional, mismo trabajo, misma remuneración y condiciones laborales”.

Sin embargo, denunció que el gobierno de la Ciudad, liderado por Jorge Macri, ha apelado y demorado el cumplimiento de estos fallos. “El TSJ, como máxima autoridad, tiene que obligar de una vez a Macri y a su ministro a cumplir con una medida ratificada en dos instancias. Nos tienen que equiparar en la Carrera Profesional de Salud”, enfatizó Ramírez.

La protesta también apunta contra los legisladores que, según los organizadores, bloquearon los reclamos del gremio en la última sesión del 28 de noviembre. Ramírez expresó su indignación: “Se dieron vuelta diputados radicales y libertarios, y el impresentable de Marra ni siquiera estuvo en la sesión, pero se sentó solo para votar contra el Reconocimiento a Enfermería. Todo fue un panquequeo escandaloso para bloquear por apenas un voto un acto de justicia con la primera línea de salud”. Además, recordó que la sesión culminó con una represión policial en la puerta del recinto legislativo.

Finalmente, Ramírez advirtió que, frente al nuevo régimen aprobado para enfermería, exigirán ser convocados a una paritaria especial. “Si tan ‘especiales’ somos como argumentó el oficialismo, entonces queremos tener voz propia y participar de la discusión. Vamos a reclamar hasta que nos escuchen”, afirmó. La movilización busca visibilizar la lucha de los enfermeros de la Ciudad, que siguen denunciando precarización laboral y falta de reconocimiento profesional.