Protesta masiva contra los despidos de Triaca

Durante la jornada de ayer, en sintonía con el paro nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para todas las dependencias del Ministerio de Trabajo a causa de los despidos realizados en la cartera, el gremio encabezó un acto del que participaron todo tipo de organizaciones, en reclamo por la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

La demanda de los trabajadores estatales se nuclea en los 280 despidos registrados en los últimos tres meses, a cargo del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Inactivo ante despidos públicos y privados, el ministerio de Triaca prometió «revisar casos puntuales» y no la totalidad de las cesantías.

Entre los despedidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios profesionales y evaluaciones de desempeño destacadas, llegando incluso a echar a una trabajadora embarazada.

A su vez, desde ATE señalan que prácticamente se han desmantelado programas enteros de alto impacto social. Se señala el vaciamiento del Programa Asistir, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tiene por objetivo la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios.

Militantes de ATE ayer cruzaron un tráiler en Leandro N. Alem. Los delegados sindicales, que realizaron asambleas en la puerta del Ministerio, contaron que además de telegramas de despidos, la entidad también comunicó vía mail a algunos trabajadores que ya no serían tenidos en cuenta.

Otra de las quejas fue que solamente el 30% de los 4.500 trabajadores de Trabajo están en planta permanente y el resto figura como personal contratado.