Aunque el miércoles la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió levantar la medida de fuerza -que entraba en la última de las tres jornadas de paro anunciadas-, la gobernación sentó su posición: habrá sanciones y descuentos.
El anuncio de De Lucía echó nafta sobre el fuego en el conflicto que mantiene con dos de los gremios docentes -FEB y Udocba- junto a la disidencia de los Sutebas -listas de izquierda que incluso son titulares de algunas departamentales como La Plata, Ensenada o La Matanza. La respuesta es la continuidad de los paros pese a esfuerzos oficiales por cerrar las negociaciones.
Aunque la gestión sciolista pudo cerrar un acuerdo con Roberto Baradel, titular del gremio mayoritario Suteba, parece que la solución de la problemática todavía está lejos de llegar.
Esa situación caldeó los ánimos en Provincia, que había puesto sus fichas en un cierre de paritarias prolijo y un comienzo de clases ordenado como un puntal de cara a las aspiraciones presidenciales del Gobernador.
La respuesta, que llegó tras las jornadas de paro y en medio de la reunión que mantenían con la titular de la FEB, Mirta Petrocini, fue contundente: sumarios a los directivos de escuelas que hayan cerrado -aunque la Provincia difundió cifras de un 99% de apertura, los gremios desmintieron los datos- y descuentos a los docentes.
«Los directores tienen la obligación de garantizar que los establecimientos estén abiertos. A los docentes les cabe una sanción pero al director un sumario», expresó la Directora General del área en un raid por diferentes radios en las que optó por echar culpas a «dos o tres dirigentes» y señalar que la paritaria está resuelta «por mayoría».
Mientras que ayer, jueves, fue el primer día de clases sin medidas de fuerza previstas, los gremios están alertas ante tres situaciones que podrían modificar el panorama: las eventuales sanciones, las respuestas que dé o no dé la Provincia a los reclamos y, sumado a todo eso, el ataque que sufrió una directora de escuela en San Fernando por parte de un padre y que puso en alerta a todo el sector.