El diputado nacional de la CTA, Víctor De Gennaro, presentó junto a otros legisladores un proyecto de declaración por el cual expresan “su completa solidaridad con los trabajadores de Acindar Villa Constitución que se encuentran de paro y movilización por el despido injustificado de doce trabajadores, generando un vacío en los sectores en que se desempeñaban”.
“El presente proyecto de declaración, tiene como objeto expresar su solidaridad con los trabajadores despedidos y quienes se encuentran de paro defendiendo la continuidad laboral de los mismos», dice la iniciativa impulsada por el dirigente sindical ceteista.
El miércoles 1 de julio la patronal despidió seis contratados de la línea de colada, sector clave en la línea de producción para cumplir las normativas de seguridad laboral.
Después se sumaron seis nuevos despidos de empleados de planta con un promedio de diez años de antigüedad. En respuesta, los trabajadores en asambleas de Villa Constitución y la Unión Obrera Metalúrgica definieron parar.
El viernes pasado, se realizó en Villa Constitución una movilización exigiendo la inmediata reincorporación de los doce despedidos de la metalúrgica. Entonces, se concretó un encuentro en la sede villense del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que contó también con la presencia de funcionarios de la cartera nacional. Ahí se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves siguiente.
Tras casi una semana de paro en Acindar, la cartera dictó la conciliación obligatoria, acatada por los metalúrgicos, pero no por la patronal, que no permitió a los despedidos volver a sus puestos de trabajo.