Proyecto para beneficiar a las personas con discapacidad

El diputado radical por Mendoza Luis Petri presentó un proyecto que plantea la posibilidad de realizar tareas remuneradas a las personas que perciben una pensión por discapacidad y además propone equiparar el monto de ese beneficio a los valores de la jubilación mínima prevista por ley.

En la actualidad las personas discapacitadas que perciben pensiones «pueden perder ese beneficio en caso de realizar tareas remuneradas», aseguró el legislador.

En los fundamentos de la propuesta recordó que en la actualidad, para acceder a una pensión por invalidez, el solicitante debe,»encontrarse incapacitado en forma total y permanente, además de no tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar».

Asimismo, se prevé la suspensión de pensiones por invalidez «en caso de ingreso a trabajo formal debiendo comunicar su titular la nueva situación a la Comisión Nacional de Pensiones, que a su vez actúa de oficio, a través del cruzamientos de datos, para que se suspenda el pago».

«El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad», indicó Petri.