Las diputadas nacionales por el radicalismo Patricia Giménez y Myriam Juárez presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil en todo el territorio argentino.
La iniciativa surgió de la ONG “Un sueño para Misiones”, que impulsó la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” para reflejar la situación de chicos de 4 a 16 años en la cosecha de yerba. Esos chicos no asisten a la escuela, soportan el trabajo esclavo y viven en condiciones de extrema pobreza.
El proyecto, cuya autora original es la diputada mandato cumplido Julia Perié, del Frente para la Victoria, fue reimpulsado por las legisladoras de Cambiemos para que no pierda estado parlamentario y pueda ser aprobado en 2016.
«Estamos dando un claro mensaje, los problemas sociales transversales no tienen marcos ideológicos, queremos el próximo año dar el debate y sumar a la mayor cantidad de legisladores posibles”, explicó Juárez.
Giménez dijo que «la ley dice que los niños deben estar en la escuela, el Estado debe hacerse responsable de aquellos chicos que por necesidades y mandatos culturales salen a trabajar» y pidió nombrar al Defensor del Niño.
“El mate es el disparador de este proyecto, pero hay trabajo infantil en olivo, tabaco, papa, vid y otros, queremos entonces que todos los productos que se venden en supermercados y almacenes contengan la denominación ‘libre de trabajo infantil’, condición que será determinada por la autoridad competente», expuso y señaló que el texto presentado establece que sean las sean las universidades.
La ONG Un sueño para Misiones afirmó que 90.000 personas han firmado ya el petitorio para avanzar en el tratamiento del proyecto, que propone un compromiso de consumidores, productores, comerciantes y supermercados, las universidades, asociaciones civiles y el Estado para coordinar acciones y terminar con el flagelo del trabajo infantil en el campo.