El Ministerio de Educación. a cargo de Jaime Perczyk, convocó a los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales (Ctera, UDA, CEA, Amet y Sadop). La apuesta es iniciar la discusión salarial y avanzar un entendimiento que garantice 190 días de clases. Lo que se logre será refrendado o superado en las charlas provinciales.
El Gobierno Nacional dará hoy las primeras señales respecto a la pauta de aumento salarial que propondrá en la nueva ronda de discusiones paritarias. Será en el marco del arranque de la negociación con los gremios docentes con representación nacional.
El Ministerio de Educación. a cargo de Jaime Perczyk, convocó para las 14:00 a los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales (Ctera, UDA, CEA, Amet y Sadop) en la apuesta de iniciar la discusión salarial y avanzar un entendimiento que garantice 190 días de clases el normal inicio del ciclo lectivo.
El entendimiento al que se llegue, más tarde, se convertirá en el piso de las conversaciones salariales entre los docentes y las provincias.
Mientras desde el Gobierno evitaron anticipar detalles sobre la oferta que plantearán en el encuentro, en las entidades sindicales adelantaron su rechazo a discutir cualquier incremento por debajo de la inflación.
Otro punto central de la discusión es el monto al que asciende el piso salarial del sector, que en diciembre último trepó a S 40.000. bastante por debajo del valor de la canasta básica que determina el umbral de pobreza, que trepó a S76.146.13 el último mes de 2021.
«No vamos a firmar ninguna paritaria que no asegure que el salario inicial docente supere la línea de pobreza», advirtió el titular de UDA y referente de la cúpula de la CGT, Sergio Romero a El Cronista.