Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, expresó su oposición a los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de «analizar y discutir todos los convenios laborales», opinó que el mandatario «se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores», y aseguró que «ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos».
El dirigente sindical señaló en declaraciones a radio La Red que «cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir», le atribuye los problemas económicos y sociales a «la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas».
Macri pidió «una renovación interna sindical», en la que aludió a «los dirigentes» que «conducen gremios desde hace 20 o 30 años», e instó a «analizar y discutir todos los convenios laborales» para «generar empleo».
«Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad», afirmó el mandatario.
«Están buscando algún culpable de la situación actual», reflexionó Daer y añadió que «ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos: lo toma o deja de tomar si la economía funciona y si la incorporación de trabajadores y tecnología va a hacer que se desarrolle su empresa».
El también diputado nacional por el Frente Renovador evaluó que el Gobierno «quiere empezar al revés» la discusión sobre la generación del empleo «porque todas las soluciones, que formaron parte de una fantasía, no dieron resultado», y mencionó críticamente «la lluvia de dólares e inversiones» anunciadas por los funcionarios tras la liberación del mercado cambiario y el acuerdo de pago de los bonos en default a los fondos buitre.
«Nada de eso sucedió, las consecuencias fueron al revés, más pobreza, más desocupación», concluyò Daer.