(Por Jorge Duarte @ludistas) El encuentro se dio el viernes pero recién se conoció por la tarde ayer. Estaba pautado que vayan 8 gremialistas pero terminaron participando 7. Tocaron distintos temas políticos y gremiales. Esperan tener más charlas con CFK y participación en la reconstrucción del PJ.
Horas después de lo que fue su declaración en Comodoro Py como testigo en el juicio que investiga su intento de asesinato, CFK tuvo un encuentro reservado con sindicalistas de su máxima confianza. El cónclave fue el viernes al mediodía, con almuerzo incluido, duró unas 3 horas y media y abordaron distintos temas económicos, políticos y gremiales.
«La vi muy bien, con muchas ganas y muy al detalle de todo lo que va ocurriendo. Está claro que está un paso más adelante que todos nosotros», le dijo uno de los participantes a InfoGremniales. «Fue una charla distendida y en la que se tocaron todos los temas».
La de CFK fue la primera reunión con sindicalistas desde las elecciones del año pasado. Algunos la habían visto en privado (mano a mano) y otros habían participado el día anterior de la cita que se dio en el Instituto Patria luego de su declaración en tribunales.
«Algunos pensaron en pedirle que encabece el PJ en la nueva etapa, pero está claro que no se le puede pedir más nada. Nuestra idea es seguir teniendo estos encuentros con más frecuencia para pensar en el armado de lo que viene», plantearon.
En lo referido a lo de más estricta actualidad, CFK habló de la intención de Javier Milei de monopolizar el espacio de centro derecha y de la capacidad que demostró para avanzar sobre el armado del macrismo y hasta dejó una definición electoral: «Lo mejor que nos puede pasar es que se mantenga el esquema de tercios».
También expresó su sorpresa por el final sórdido del derrotero personal de Alberto Fernández y hasta esbozó algunas hipótesis respecto de por qué no se comenzó a peritar su celular y se evitó repasar sus conversaciones. Además insistió en su lectura de lo que era el clima electoral de 2019 y de la nominación de alguien como candidato del Frente de Todos: «Yo no ganaba».
«La vi muy metida con la experiencia de México y muy comprometida con lo que viene. Yo creo que va a volver a ser central en lo que se construya», repasó uno de los dirigentes de su máxima confianza que dejó en claro que el camino marcado es el de la unidad.
Del cónclave participaron, Sergio Palazzo, Carlos Ortega, Vanesa Siley, Abel Furlan, «Paco» Manrique, Carlos Minucci y Norberto Di Próspero. Estaba pactada la participación de Héctor «Gringo» Amichetti, que finalmente no pudo asistir por un imponderable de último momento.