El Sindicato de Prensa de Tandil, filial de la FATPREN adherida a CGT, solicitará a los candidatos a intendente de esa localidad bonaerense que definan su posición respecto a la creciente precariedad laboral, en particular respecto al incumplimiento de convenios colectivos de trabajo por parte de varias empresas periodísticas de la ciudad.
El secretario general del Sindicato de Prensa y congresal de FATPREN, Gastón Cabrera, anticipó que elaborarán “un detallado informe con los incumplimientos al CCT 541/08 y el Estatuto del Periodista Profesional, en la misma línea de lo que venimos denunciando ante las delegaciones regionales del Ministerio de Trabajo”.
No aplicación del mencionado convenio, salarios abonados con demoras y por debajo de la escala vigente, contratación irregular bajo la figura de monotributistas, son cuestiones que el SPT viene denunciando e incluirá en el informe sectorial.
En el marco de esta campaña de concientización sobre derechos laborales en el sector de la comunicación, solicitará además que tanto el poder legislativo como ejecutivo local, y la cámara legislativa bonaerense, adhieran al artículo 64 del Estatuto del Periodista.
En esa norma se requiere al Estado observar y verificar –al momento de pautar publicidades en medios- el cumplimiento pleno de esa “ley, la de jubilaciones y pensiones y todo la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional”.