Los diputados aprobaron en la votación en particular el Título II Capítulo II, que corresponde a privatización de empresas estatales. En el caso del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), corresponde al Artículo 9. El diputado de Santa Cruz, donde se encuentra el yacimiento, Sergio Acevedo, aclaró que hubo un pedido de los gremios para votar a favor en pos de «preservar fuentes de trabajo y la paz social». Sin embargo, por ahora ninguno de ellos lo confirmó y en la provincia desató una polémica.
La Cámara de Diputados aprobó en la votación en particular, que YCRT sea una empresa «sujeta a privatización», luego de haber apoyado por mayoría el Titulo II del Capítulo II que incluyó a las empresas que abarcó Articulo 7 al 23. En el caso de esta empresa estatal, corresponde el Artículo 9 de la norma que ya consiguió media sanción.
El diputado Sergio Acevedo entró como al Congreso en reemplazo de quien ahora es gobernador de Santa Cruz, el dirigente petrolero Claudio Vidal. Antes de la votación y previendo la polvareda que iba a levantar con su posición, afirmó: «Votaré afirmativamente en virtud de la redacción del Articulo 9 porque hubo un especial pedido en aras de preservar el trabajo, paz social, que hubo de parte de los gremios. Se han comunicado con los diputados de Santa Cruz para pedirnos que tengamos un voto afirmativo para preservar fuentes de trabajo, paz social y seguir aportando a la riqueza de la República Argentina».
El problema fue que los gremialistas desconocieron el supuesto pedido. Respecto de eso, Luis Abendaño, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dijo a la radio local Nuevo Día que al menos ellos nunca llamaron a Acevedo para eso y que no saben qué otro gremio lo haya hecho. «Nosotros nunca hablamos con Acevedo«, indicó Abendaño, y aseguró que siempre trabajaron para que lo que suceda con la empresa «sea el mal menor».
Por su parte, el delegado de YCRT Roy Staning, dialogó con el mismo medio para afirmar que los trabajadores están «preocupados y enojados con esta media sanción». «Nos vienen a privatizar. Es una privatización mixta, como dicen, pero una privatización al fin que abre las puertas a despidos, a poder hacer con la empresa lo que quieran, porque la pueden cerrar, separar, desguazar, así que estamos viendo los discursos de gente que se abstuvo y los que dicen que sí, pero luego hacen otra cosa», señaló.
Y agregó: «Mañana es el día del trabajador y hoy votaron una ley totalmente antiobrera y una reforma laboral, todas medidas contra los trabajadores. Estamos hablando con los compañeros para ver cuáles son los pasos a seguir. Hoy nos desayunamos con que tenemos la mitad de la privatización aprobada y esto no es lo que votamos los trabajadores en el congreso del carbón.»
Según Staning, «este es el resultado del mal manejo de estos últimos 20 años y esto es como volver a los 90, a lidiar con despidos. Es un día negro para los trabajadores«.
El dirigente agregó que Acevedo no estuvo en la votación general, pero sí en la particular y allí fue cuando Acevedo asegura votar a favor por pedido de los gremios y que «eso lo va a tener que aclarar» y confirmar «a pedido de quién», porque sería traicionar a los trabajadores.
«Si Acevedo dice que los gremios le pidieron eso, tendrá qué decir quiénes fueron», expresó.
Quién es Sergio Acevedo
Es abogado. Fue elegido intendente de Pico Truncando en 1983, cargo que ocupó hasta 1987, cuando se convirtió en diputado provincial. En 1991 volvió a ser intendente. De 1995 a 1999 fue diputado nacional, y se convirtió en vicegobernador de la provincia de Santa Cruz bajo el entonces gobernador Néstor Kirchner. En 2001 fue elegido de nuevo al Congreso.
Acevedo fue nombrado Secretario de Inteligencia por el presidente Néstor C. Kirchner, sirviendo hasta fines del 2003, cuando renunció para ocupar el cargo de Gobernador de la provincia de Santa Cruz, intercambiando posiciones con Héctor Icazuriaga.
En 2006 renunció como gobernador alegando razones personales. Luego, reunió una coalición con peronistas y opositores al kirchnerismo.
En 2019 expresó su apoyo al sindicalista Claudio Vidal como candidato a gobernador de la provincia en las elecciones y cuando el petrolero ganó le pasó su banca en Diputados, función que hoy cumple.