(Por Pablo Maradei) InfoGremiales reveló que Mariano Herrera recorre sindicatos ofreciendo servicios para «mover expedientes». Malestar por la «privatización» de la gestión pública de la carteta de Sandra Pettovello.
El Doctor Mariano Herrera, que como reveló InfoGremiales, visita gremios prometiendo gestiones, tiene pasado sindical: trabajó como gerente de Administración cuando Ramón Valle era secretario general del Sindicato del Seguro (SS); es decir después de que los gremios dejaran de estar intervenidos por la Dictadura. Valle manejó el SS hasta 2004 porque en una jugada lo voltearon y se apoderó del gremio Raúl Martínez.
El pasado de Herrera tiene más puntos de contacto con la actualidad y especialmente en el entender de su manejo dentro de la Secretaría de Trabajo: el Director Nacional de Asociaciones Sindicales, Claudio Aquino, era en aquel entonces el Gerente de Legales del Sindicato del Seguro. Es decir: eran compañeros de trabajo. Y Jorge Sola, el actual secretario general del SS, ya estaba dentro de la estructura sindical como parte de la secretaría de Interior.
Hay más soga para tirar: la esposa de Herrera, que se llama Verónica, es la hermana de Roxana, la secretaria histórica de Luis Barrionuevo.
¿Sabe algo del accionar de todo este grupo que fagocitó la Secretaría de Trabajo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero? Peor aún: ¿Y Sandra Pettovello? Si la idea era limpiar casta, otra muestra de que este Gobierno no cumple con lo que discursea.
El por qué del blindaje sobre el Sindicato del Seguro
El sindicato del Seguro realizó el 28 de noviembre pasado su Congreso General de Delegados, que es el órgano máximo del gremio que incluso puede desplazar a un secretario general. De ese cónclave no participaron los delegados de las dos mayores seccionales del país: Provincia de Buenos y Santa Fe Sur. Esas dos delegaciones, de las ocho que conforman el sindicato a nivel país, están acéfalas desde 2021 cuando se llevaron a cabo las elecciones para elegir autoridades nacionales y locales.
En ese mitin del 28 de noviembre, y del que participaron veedores de la Secretaría de Trabajo, se aprobó la Memoria y el Balance; y la Junta Electoral para llevar adelante las elecciones el año próximo. Ahora bien, el proceso electoral de 2021 está impugnado en la Justicia y aún falta fallar la Cámara del Trabajo; por lo que la DNAS en cabeza de Aquino no puede avanzar por sobre la Justicia avalando la Junta Electoral sin que esté resuelta la elección anterior.
A nivel administrativo también se pidió la nulidad del Congreso del 28 de noviembre, pero la Dirección de Asociaciones Sindicales, en cabeza de Aquino, aún no respondió.
Por las conexiones que se entrelazan y se cuentan al principio de esta nota, la respuesta respecto a quién operaría en favor de las autoridades del Sindicato del Seguro pareciera no tener dudas. Por este tema Aquino fue consultado por InfoGremiales pero no dio lugar a consultas.