El SUTCA expresó en un comunicado firmado por su Secretario General Christian López algunas consideraciones acerca de las “recomendaciones” del Banco Mundial y del FMI, para lograr la “austeridad” necesaria que permita el pago de la creciente deuda externa y que atacan el sistema sindical de salud…» Primeramente para sostener esta cobertura toman $8.000 millones del dinero que ilegalmente retienen de las Obras Sociales. Siniestramente vamos a ser los propios trabajadores quienes financiemos un proyecto que va en contra de nuestros propios intereses. Es una transferencia de recursos desde los trabajadores y el sector público hacia el sistema privado. Básicamente es un seguro destinado a aquellos que no puedan afrontar gastos en salud y no tengan obra social ni medicina prepaga. Lo que olvidan decir que para estas personas está a disposición los hospitales públicos, por lo que la cobertura ya es universal.»
«Hagamos un poco de números para desenmascarar la estafa»…continúa. «Es como en la baja de las jubilaciones. Decían que iban a perder plata pero no poder adquisitivo. Aquí nos venden un seguro da salud para acceder a servicios ya garantizados. Dicen que aspiran a cubrir a 15 millones de personas. Si hacemos una simple división, nos daría $35 para cada una ¿Qué se garantiza con esta cifra? Ya no cualquiera podrá hacerse atender en un hospital público, para ello deberá estar registrado. Este es el primer límite. Y solo podrá acceder a las prestaciones que el Estado dispone. Lo que exceda esa “canasta básica” lo brindará únicamente el sector privado. Si no tienes para pagar, te morís. Por la escasa financiación del seguro, se darán cuenta que va a ser muy precaria la atención, y quedará exceptuado todo tratamiento de alta complejidad.»
Finaliza López: » El sistema público de salud tiene problemas. Pero estos se solucionan con mayor inversión en tecnología, hotelería y personal. No tomando a la salud como una mercancía que solo quien pueda pagarla la va a tener. Y los demás un seguro para pobres. Otra política tendiente a la transferencia de recursos a los que más tienen y a achicar gastos para pagar la deuda. Casi simultáneamente el otro día acuchillaron a un turista norteamericano en La Boca y a un argentino en Nueva York. Los dos tenían un nivel de gravedad similar. El norteamericano no tuvo que pagar un solo peso por su atención en un hospital público. En cambio la familia del argentino tuvo que abrir una cuenta y difundirla por las redes sociales para recaudar fondos que solventen su internación. Esa es la diferencia. A eso nos quieren llevar. Otras de las razones para movilizarnos el 21F.»